En estos tiempos que corremos hoy en día, los medidores de CO2 se han convertido en uno de los instrumentos de ayuda y moda para combatir esta pandemia, para poder comprobar fácilmente la que la ventilación de cualquier edificio, oficina, viviendas, es muy importante.
Los detectores/medidores de CO2 son aparatos intuitivamente fáciles de utilizar y con precios asequibles, que miden el dióxido de carbono.
Es muy importante el control del nivel de CO2, miden los ppm (partes por millón) ya que depende de la buena calidad de aire sobre todo en interiores.
El CO2 es uno de los predominantes en interiores, ya que se produce de la respiración de los seres vivos y de los compuestos orgánicos volátiles como materiales de construcción, pinturas, productos químicos, humos, aerosoles, contaminación ambiental, etc.
La medición del CO2 se emplea para cuantificar la calidad del aire en edificaciones, siguiendo la normativa vigente del código Técnico de Edificación, en el Documento Básico HS apartado 3, relativo a la Calidad del aire interior
Los niveles de CO2 en general se caracterizan y cuantifican los parámetros para poder diseñar correctamente los sistemas de ventilación y que proporcionen a los edificios/locales, etc. un caudal de ventilación mínimo para garantizar la renovación del aire al mismo tiempo que expulsan los contaminantes propios del uso de cada local.
¿Cómo se define la calidad del aire?
La concentración de dióxido de carbono al aire libre oscila entre 360 ppm (parts per million) en áreas de aire limpio y 700 ppm en las ciudades. Por tanto lo ideal y los diferentes estudios de referencia recomiendan que los niveles de dióxido de carbono (CO2) máximos recomendados dentro de hogares, estancias y otros edificios están entre las 400 ppm y las 800 ppm.
Niveles de concentración de CO2 y sus efectos
Y en cuanto a los distintos niveles de concentración de CO2 (en ppm) y sus efectos sobre las personas se establecen los siguientes parámetros:
- Hasta 350 ppm; aire exterior
- Hasta 1.000 ppm; sensación de aire enrarecido
- Hasta 4.000 ppm; habitación mal ventilada
- Hasta 5.000 ppm; concentración máxima aconsejable en el lugar de trabajo.
- En concentraciones cercanas a los 30.000 ppm : puede causar dolores de cabeza, falta de concentración, somnolencia, mareos y problemas respiratorios.
Por consecuente es fundamental tener la constancia de renovar el aire en espacios cerrados también para prevenir la expansión del COVID-19.
Información importante:
Revisar sobre todo en casas particulares los niveles de CO2 donde se utilicen : Estufas de pellet (que necesitan mucho oxigeno para funcionar correctamente) si la toma de aire no está conectada al exterior, Estufas de butano (que consumen el oxigeno rápidamente), o cualquier lugar donde haya una concentración de personas mas elevadas de lo normal.
Síntomas que nos podemos encontrar rápidamente a una mayor concentración de CO2 a parte de facilitar la propagación del Covid, Los altos nivelesCO2 producen falta de concentración en los estudios, fatiga y dolor de cabeza, menor productividad en el trabajo, etc. Un Medidor de CO2 nos ayudará en ajustar nuestro nivel de CO2 en el interior.
Datos a tener en cuenta: 2,5 millones de muertes en 2016 fueron atribuidas a la contaminación interior de nuestros hogares y lugares de trabajo; ya que está estrechamente relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular y patologías respiratorias. (Le llaman la muerte silenciosa)
¿Sabías que en tu habitación mientras duermes se pueden superar con holgura las 1000ppm?
Las noches en una habitación poco ventilada y con una o dos personas respirando se hacen largas. Al despertarnos podemos tener la sensación de que el aire se puede cortar con un cuchillo. Esto último se soluciona rápidamente, en apenas cinco minutos, abriendo las ventanas y ventilando el cuarto. Así se pueden restablecer los valores que se consideran normales en una casa de entre 500 y 600ppm.
¿Cómo funciona un medidor standard de CO2?
El medidor de CO2 consta de un sensor y receptor de luz infrarroja que envía un haz con la longitud de onda de absorción de CO2 y lo recibe de vuelta de forma atenuada. La diferencia entre lo emitido y lo recibido es la energía absorbida y esta es proporcional a la concentración del gas según la ley de Beer-Lambert.
Aquí os dejamos un ejemplo de un buen producto Medidor de CO2 Dioxcare, con una buena pantalla de 3.2” con brillo ajustable, sensor y alarma programable de exceso de CO2, indicador preciso de temperatura ambiente, indicador preciso de nivel de humedad, un gráfico de registro, función apagado automático, conectividad a ordenador. Tanto para uso domestico como profesional y con batería recargable de litio de larga durabilidad.
Como nota final y consejo: siempre que estemos cerca de los 1000 ppm o se sobrepase, HAY QUE VENTILAR….
También es aconsejable e importante para una mayor calidad de aire en el interior, disponer de un Puficador de Aire a poder ser (Sistemas activos.)